Errores a evitar en invierno con tu piscina

La piscina es tu equipamiento favorito en verano, pero cuando llega el frío invierno, empiezas a olvidarte de ella, o incluso a descuidarla para siempre. Y, sin embargo, preparar tu piscina para el invierno es un paso crucial, independientemente de su tipo: sobre el suelo o bajo tierra.

¿Las razones?

  • Asegura la eficiencia de la estructura y de todos los equipos (desde la bomba hasta las paredes pasando por las tuberías, el liner y los skimmers), y prevenir las heladas.
  • Mantiene la calidad del agua y evita que se vuelva verdosa cuando llega la primavera.
  • ¡Sobre todo y sobre todo, para ahorrar tiempo y dinero!

Hay 2 tipos de invernada:

«Invernaje activo» que consiste en hacer funcionar la piscina a ralentí dejando que el sistema de filtración funcione diariamente, mientras se controla la temperatura cuando se acerca al nivel 0.

“Invernaje pasivo”, que consiste en cerrar el sistema de filtración, depurar completamente las tuberías y cubrir la piscina con una lona.

Vaciar la piscina por completo

Suele decirse: «Se acerca el invierno, la piscina no servirá, así que mejor vaciémosla». ERROR.

Vaciar tu piscina daña por completo su eficiencia y provoca efectos negativos irreversibles en su estructura. El equilibrio entre la presión del suelo y la cantidad de agua contribuye a la protección de las paredes de la piscina. Si lo vacía, las paredes se deformarán rápidamente con el riesgo de romper toda la estructura de la piscina. Incluso si la piscina está equipada con un liner, esta presión de agua es fundamental para mantener el liner en su lugar.

Invernada demasiado temprano

Tan pronto como la temperatura oscile entre 12 y 15°, es necesario comenzar a invernar la piscina.

¿Por qué no antes de eso? Esta diferencia de temperatura es muy importante para evitar el crecimiento de algas. Si empiezas a invernar demasiado pronto, el agua se transformará y tendrás que recuperar su calidad en primavera.

¿Por qué no después? Invernar demasiado tarde también es un error porque el agua sufrirá las primeras heladas.

Invernando una piscina sucia

Es obligatoria la «limpieza de la piscina antes de la invernada»: limpieza de las paredes, del fondo, de los sistemas de depuración, de la línea de agua, de los skimmers y del prefiltro de la bomba.

¿Las razones? Para evitar una limpieza demasiado cansada en la temporada de primavera.

Omitir utilizar un buen producto de invernada

Es necesario utilizar el producto adecuado para garantizar la invernada activa o pasiva de la piscina.

¿Por qué? Elegir el producto adecuado evitará que crezcan bacterias y especialmente algas en su estanque. Este producto también evita los depósitos de cal en las paredes. Gracias a su calidad de larga duración, el producto utilizado ofrece una mejor estabilización del agua durante el invierno. También hará que sea más fácil reiniciar la piscina en la primavera. El mismo producto de invernada ayudará a limpiar la piscina, contralavar el filtro, ajustar el pH y detener la desinfección habitual. También participa en el tratamiento de choque (ver las instrucciones del producto de invernada seleccionado).

Descuidar el uso de productos anticongelantes

La instalación de accesorios anticongelantes como «flotadores», «tapones de invierno» y una caja anticongelante es de suma importancia si hay heladas en tu ciudad, en Mendoza no es el caso.

Mantener una gran cantidad de agua de la piscina durante la invernada pasiva

Si optas por la hibernación pasiva, es necesario vaciar completamente el agua contenida en el sistema de filtración (bomba, filtro, tuberías,…), y luego bajar el nivel del agua debajo de las tuberías de impulsión y la toma del cepillo.

¿Las razones? Preservar la calidad de las tuberías evitando los riesgos de heladas, fisuras e incluso roturas. También es necesario completar este proceso aislando las tuberías.

Retrasar el reinicio de su piscina

En cuanto al almacenamiento de invierno, la diferencia de temperatura ideal para reiniciar la piscina es: 12/12°C, ¡ni más ni menos!

Si se toma demasiado tiempo, el agua se calentará automáticamente y puede convertirse en agua turbia o verde. Y como saben, esto podría conducir al desarrollo de bacterias y algas. ¡Le deseamos una buena invernada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *