Diferentes tipos de algas y como eliminarlas

Hay pocas cosas tan placenteras como nadar en su piscina en un día caluroso, pero igualmente pocas cosas tan desagradables como encontrarse con algas en ella. Las algas son resbaladizas y antiestéticas, a menudo decoloran el agua y las superficies alrededor del área. Las algas son un organismo vivo que aparece rápidamente y que pueden obstruir los filtros, enturbiar el agua y arruinar su piscina. Esta planta resbaladiza generalmente es causada por el sol, por lo que, si su piscina está en un lugar soleado, luchar contra las algas puede parecer un trabajo de tiempo completo.

Hay varios tipos diferentes de algas que pueden ver en sus piscinas o cerca de ellas. Dependiendo del tipo, eliminar las algas requiere algo de esfuerzo y atención. Esto es lo que debe saber sobre los diferentes tipos de algas de piscinas:

Algas Verdes

Probablemente haya visto algas verdes, del tipo viscoso que acecha en su piscina. Cuando se trata de algas verdes, debes limpiarlas o cepillarlas a la primera señal. Una vez que comienza a crecer, puede ser más difícil de eliminar, y la eliminación no necesariamente mata las algas en sí. Es una especie de rápido crecimiento que se propaga rápidamente cuando se ignora.

Algas Amarillas

Las algas amarillas a veces se denominan «algas mostaza» debido a su color distintivo. Las algas amarillas no crecen tan rápido como las algas verdes, pero es más difícil deshacerse de ellas una vez que llegan. Cepillar la piscina no es la forma ideal de deshacerse de las algas amarillas, aunque puede comenzar con un exfoliante riguroso y al mismo tiempo superclorar el agua de su piscina. Tenga cuidado cuando use un cepillo firme para fregar su piscina para no dañar las superficies porosas en el proceso.

Algas negras o azul verdosas

Las algas negras y azul verdosas son iguales y generalmente se encuentran en lagos, estanques y otros cuerpos de agua. Sin embargo, si su piscina está mal mantenida o descuidada, podría verla crecer. Las algas negras son problemáticas y se consideran un problema que justifica la intervención profesional del servicio de piscinas. Este tipo de algas pueden filtrarse en las superficies porosas dentro y alrededor de la piscina, provocando manchas y daños posteriores en el área de la piscina.

Algas rosadas

Las algas rosadas son viscosas y, a veces, tienen un tono anaranjado. Es más común ver algas rosadas a lo largo de la línea de flotación de la piscina, pero también cerca de cualquier tubería o tubería de PVC que esté cerca del agua. Cepille las algas rosadas y use un producto desinfectante para piscinas recomendado por el fabricante para mantener a raya a las algas.

Prevenir las algas

La prevención de las algas puede ayudar a no tener que fregar ni comprar productos especiales. Los pasos y estrategias simples facilitan mucho el mantenimiento de una piscina y hacen que la piscina sea mucho menos susceptible a las algas de cualquier tipo. Las algas son una forma de bacteria, por lo que, si bien no son necesariamente dañinas para la salud, no son atractivas y podrían indicar que la piscina no se está cuidando adecuadamente.

Al tratar de prevenir las algas, puede ser útil saber qué las causa en primer lugar. Algunas de las razones por las que puede tener algas en su piscina incluyen:

  • Temperaturas calientes
  • Problemas de circulación
  • Problemas con el filtro de la piscina
  • Equilibrio químico inadecuado
  • Escombros excesivos en la piscina


Cuando sepa qué está causando el crecimiento de las algas, puede ser más fácil evitar que crezcan. Algunos problemas serán más difíciles de resolver, como si su piscina está ubicada en un área con demasiado sol o demasiada sombra. En estas situaciones, es posible que deba construir o instalar un techo o un refugio, de algún tipo, para frenar el crecimiento de bacterias en el agua.


Hay algunas otras cosas menos extremas que los propietarios de piscinas pueden hacer para mitigar el riesgo de algas, incluidas estas sugerencias:

  • Aspire los desechos de su piscina con regularidad.
  • Desinfecte su piscina con un desinfectante recomendado.
  • Verifique el sistema de circulación para asegurarse de que esté funcionando correctamente.
  • Cepille regularmente los lados y las superficies de la piscina.
  • Mantenga una química adecuada.
  • Limpiar el filtro con regularidad.
  • Organice las reparaciones o el mantenimiento durante las épocas del año en las que es posible que no use la piscina con tanta frecuencia, como a fines del otoño o principios de la primavera, dependiendo de su clima.
Tratar las algas


Entonces, ¿qué más puede hacer para prevenir y tratar las algas de la piscina? ¿Qué pasa si nota signos de un problema continuo? Bueno, lo primero que los propietarios de piscinas pueden considerar es contratar a un profesional de piscinas para limpiar y tratar la piscina en un horario regular durante los meses de uso pico. Ellos manejarán problemas como el pH y las algas por usted, ¡así que todo lo que debe hacer es disfrutar de su piscina!


Sin embargo, si desea mantener y prevenir las algas por su cuenta, aquí tiene algunos consejos:

  • Familiarícese con la prueba del nivel de pH de su piscina. El pH ideal es de alrededor de 7,2 a 7,6, así que esfuércese por alcanzar un nivel de pH dentro de este rango.
  • Asegúrese de desinfectar constantemente el agua de su piscina. Se recomienda que se adhiera a alrededor de 1-4 ppm de cloro residual, para una seguridad y desinfección óptimas.
  • Realice un shock de cloro a la piscina cuando sea necesario.


Pero, ¿Cómo realizas un shock de cloro a la piscina? ¿Por qué querrías hacerlo? En términos básicos, un shock de cloro a la piscina implica superclorarla para matar cualquier alga o bacteria rebelde que pueda estar al acecho en el agua.

Para realizar este tratamiento, agrega hasta cinco veces más cloro de lo normal para superclorar el agua y eliminar las bacterias. Naturalmente, debe mantenerse fuera del agua cuando sea súper impactante; las pruebas indicarán cuándo es seguro regresar a la piscina. Esta es una forma muy eficaz de deshacerse de las algas que parecen brotar continuamente debido a la luz solar, el clima u otros factores ambientales.
Las algas también son un signo de estancamiento. Haga funcionar la bomba con más frecuencia para mantener el agua en movimiento y reducir la posibilidad de que crezcan las algas. Saque de la piscina artículos como juguetes y accesorios para la piscina y límpielos a fondo. Quizás no sea sorprendente que cosas como los inflables y otros juguetes para la piscina puedan fomentar las algas y hacer que sea más difícil mantener limpia el agua de la piscina.